Ciencia Ficción y Política V

UN MUNDO FELIZ


Después de tener el blog olvidado, por razones que no vienen al caso, he decidido retomar mi labor. Esta vez vamos a analizar la segunda obra de ciencia ficción que está vinculada a la ciencia ficción. Del cuadrilátero de las novelas distópicas, nos vamos al extremo —se supone que seguimos ubicado en la esquina de 1984— a otro tipo de sociedad totalitaria, pero aquí no somos gobernados por el miedo, sino por otra categoría.


La novela en cuestión es Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Esta novela de ciencia ficción entra en varias categorías, entre ellas: la parodia, ciencia ficción, novela política y filosófica. Fue publicada en el año 1932, mucho antes que 1984. Pero no es tan conocida como aquella. El valor de esta novela para la actualidad radica en su sistema de dominación. Un sistema que pareciera hacerse cada vez más real a medida que profundizamos en el siglo XXI y las redes sociales, aunadas al pensamiento progresista radical va ganando fuerza.  

¿Cuál es el argumento de esta novela? En líneas generales, Un mundo feliz destaca entre las obra de su género porque se anticipó a muchos conceptos. Nos habló de los avances en la tecnología reproductiva, en especial los relacionados con la fecundación in vitro y la selección o cultivos humanos, conocida como Eugenesia. También habló del manejo de las emociones y conductas a través del condicionamiento por hipnosis y drogas.

El mundo planteado en la novela podría considerarse una utopía, pero dada su naturaleza ambigua e irónica es muy difícil meterla dentro de corsé. Verán en la ambientación la humanidad  ha sido ordenada en castas donde cada individuo sabe y acepta su lugar en el engranaje social; el cual se desarrolla de forma saludable, es tecnológicamente avanzada y libre sexualmente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices.

A pesar de ello, persiste una gran paradoja; y es que todos estos logros han sido alcanzado al eliminar muchos otros, entre ellos: la familia, la diversidad cultural, el arte, la investigación científica, la literatura, filosofía, amor y religión. Una serie de sacrificio contra una gran cantidad de logros.

EL CONTEXTO

El entorno de Un Mundo Feliz es resultado de una guerra global en la que se usó armamento químico y biológico. Después de ese terrible conflicto surgió un mundo estructurado y ordenado en función a las creencias y principios de Fordismo. Un mundo donde las personas son ensambladas en masas. Todos están divididos en diferentes castas, nombradas de acuerdo con las letras del alfabeto griego. Alfa, Beta, Gama, Delta y Epsilon. Cada miembro de estas sociedades tiene una apariencia física determinada (peso y altura) y están condicionados mental y genéticamente para cumplir ciertas funciones en la sociedad. Cada individuo conoce su lugar y está satisfecho con él.

Aunado esto, muchas cosas de la sociedad han sido banalizada o eliminadas. Como por ejemplo gracias a las ciencias anticonceptivas existe gran libertad sexual entre los individuos. Por ejemplo, se espera que una buena mujer se acueste con tantos hombres quiera; esto hace que la exclusividad sexual este mal vista. También existe una serie de drogas, como la soma, que mantienen a la gente feliz y calmada. Por otro lado, en este mundo, no hay pensamiento crítico, menos expresión artística. Aunque si hay entretenimiento, pero este es sencillo y banal.

Por ultimo existe un gobierno mundial que ha hecho que todos seamos culturalmente uniformes. Todos tienen la misma cultura, nadie sale del patrón.  Lo que también se traduce en el hecho de que no existe religión.

Geografía política

Dentro de la ambientación existe un gobierno mundial, cuyo poder está dividido entre por 10 controladores mundiales, establecidos en varias ciudades clave. Existen pocas áreas aisladas denominadas «reservas salvajes», entre las que se encuentran partes de Nuevo México, América del Sur, Samoa, y un grupo de islas en la costa de Nueva Guinea.

 Esto se debe a  que las áreas que tienen muy pocos recursos o languidecen en climas muy austeros no  fueron «civilizadas» por el gobierno, y  por lo tanto son sitios  de bajos recursos económicos. Como consecuencia estas áreas quedan como reservas y la vida local continúa. Algunas islas como Islandia y las Malvinas, han sido reservadas para los ciudadanos del estado mundial que no encajan en la vida social normal.

La población

Este punto es interesante, porque los dos mil millones de ciudadanos del Estado mundial están divididos rígidamente en cinco clases o castas. La sociedad es controlada por los alfas y sus subordinados, los betas. Después de ellos, en orden descendente en  inteligencia están los gammas, deltas y epsilones.

Luego, cada casta tiene sus divisiones, usando categorías como  «más» y «menos». En el punto más alto de la sociedad se encuentra los alfa-doble-más, destinados a ser los futuros científicos y administradores del mundo. Las personas de diferentes castas están condicionadas para ser felices a su manera y no se resienten con las demás castas. Sin embargo, al mismo tiempo, todos los miembros de la sociedad son instruidos de forma repetitiva con la idea de que todos son  importantes en la sociedad. Vale la pena destacar que los ciudadanos del Estado mundial disfrutan de la armonía racial a lo largo de todo el planeta. Aunque Inglaterra está poblada en su mayoría por caucásicos, la población también contiene proporciones étnicas sustanciales.

Dentro de la novela esto se puede evidenciar cuando, nuestro protagonista  visita la fábrica de productos eléctricos en Londres, ve blancos y negros trabajando juntos. A su vez, El único «amorío» (especie de película de máxima definición) descrito es protagonizado por un actor negro y una actriz blanca. El director de los cultivos describe cómo los bebés son cultivados sin importar el grupo étnico, así blancos y negros son producidos en el criadero central de Londres.

Tecnología

En este orden mundial, todo está dominado por una tecnología bastante avanzada, que incide en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo el deporte, un pilar del Estado mundial consiste en varios juegos desarrollados valiéndose de artefactos de alta tecnología, para mantener ocupadas a las fábricas. Juegos como tenis superficial, y golf electromagnético son las mayores distracciones a todos los niveles de la sociedad.

La creatividad es desalentada. Tanto es así que está prohibido crear un nuevo juego que no posea al menos el mismo número de artefactos que el juego que más artefactos tenga de los ya creados, ya que es necesario para fomentar el consumo.

Vale la pena destacar que otro aspecto relevante del entretenimiento son los «amoríos» una versión de alta tecnología de las películas. Los usuarios del cine  colocan sus manos en los pomos de metal en los bordes de los brazos de la silla, permitiéndoles sentir las sensaciones físicas de los actores en pantalla. Existen otros aparatos muy avanzados que aparecen en el texto, como son  las cajas de música sintética, órganos de esencias (instrumentos musicales que combinan la música con aromas agradables), órganos de color (combinan música con una luz brillante) y televisión.

En lo que respecta al transporte hay un avance significativo. Pues  la principal forma de transporte urbano es el helicóptero, con variaciones que incluyen «taxicópteros» y «deporticópteros» costosos y de gran categoría. Para las castas inferiores, se utiliza el monorriel de alta velocidad para ir a la zona rural.

Luego tenemos los criaderos y centros de condicionamiento, donde la tecnología avanzada se utiliza en la creación de nuevos embriones. Aparte del equipo de laboratorio de alta tecnología, los criaderos tienen máquinas para condicionar los embriones envasados al calor, movimientos repentinos y enfermedades, permitiéndoles cumplir sus labores predestinadas en climas específicos. Los niños ya nacidos son expuestos en los centros de condicionamiento a una variedad de artilugios avanzados que facilitan el proceso de modelado para  sus roles predeterminados.

Existe otro elemento que fue relevante en su momento y es que la mayoría de la ropa se hace de materiales finos y sintéticos tales como acetato y viscosa. Los hombres se afeitan mediante maquinillas electrolíticas y consumen gomas de mascar con hormonas sexuales. Los ciudadanos pueden relajarse usando máquinas de masajes y el omnipresente «soma».

Soma

Se trata de una droga consumida en el mundo cada vez que las personas se encuentran deprimidas, con el fin de curar las penas. Este químico  está basado en el que utilizaban los brahmanes en la época védica en la India. En el libro se dice que un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos y que tiene todas las ventajas del cristianismo y del alcohol, sin ninguno de sus efectos secundarios.

El compuesto es muy versátil, porque puede ser destilada en casi cualquier alimento, así pues los personajes consumen helados de soma, agua con soma, solución de cafeína (café) con soma. En la novela la gente toma a menudo vacaciones de soma para encontrarse mejor anímicamente.

Es memorable que, el Estado se encarga del reparto de esta sustancia a fin de controlar las emociones sentidas por los miembros de la comunidad con el fin de mantenerlos contentos, factor necesario para no poner en peligro la estabilidad de la Metrópolis

Personajes claves

De la sociedad fordiana

Bernard Marx, Alfa-más, psicólogo (El será uno de los personajes que nos permitirá comprender el mundo. Es el personaje clave de toda distopía, el inconforme)

Lenina Crowne, Beta-más y trabajadora genética

Thomas, director del Cultivo Central de Londres

Mustafá Mond, interventor mundial de Europa occidental

Helmholtz Watson, ingeniero emocional que escribe prensa. Es amigo de Bernard Marx y uno de los pocos que le comprende.

De la reserva de Malpaís

John el Salvaje, hijo de Linda y Thomas, el director del cultivo central de Londres. (Este compartirá el rol con Bernard, pues es el verdadero  ajeno que permitirá a al autor establecer las diferencias entre el mundo civilizado y el mundo fuera del libro, ya que en cierta medida los valores del Salvaje se asemejan a los nuestros)

EL ARGUMENTO

La novela nos planteara ciertos problemas a través del conflicto que surgirá entre tres personajes: Lenina Crown, Bernard Marx y John, el Salvaje  (cuyos nombres, Lenina Crowne y Bernard Marx, hacen alusión al líder de la revolución socialista soviética, Lenin, y al padre del materialismo histórico, Karl Marx). Gracias a ellos, nos presentaran los puntos de vista opuestos de esta sociedad.

Lenina, por ejemplo, es la perfecta ciudadana, feliz y «neumática», conforme con su comportamiento, cumpliendo su función en la sociedad, que se relaciona con cuántos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; ella no reconoce su amor por el «Salvaje» como un conflicto emocional con su acondicionamiento.

En la otra esquina tenemos a Bernard Marx, quien tiene algo del forastero, intelectualmente más listo que los demás (alfa-más) —su inteligencia hace que no responda al condicionamiento—; pero físicamente es más pequeño que el Alfa medio, se enfrenta (o al menos cree enfrentarse) a problemas sociales, siendo el más destacado el rechazo social por parte de las mujeres de su casta y falta de respeto por parte de las castas inferiores. Esto ha hecho que Bernard se sienta como un inadaptado social, avergonzado cuando trata de conseguir citas con mujeres. Además siente poco interés por los deportes, prefiere ser infeliz a tomar soma y a menudo expresa su inconformismo.

Dicho comportamiento, hará que entre en conflicto con su jefe, el Director del Laboratorio de incubación y Acondicionamiento. Sin embargo, Bernard obtiene permiso para visitar la Reserva Salvaje, donde lleva a Lenina.

Allí conocerán al otro protagonista principal de la novela. John el Salvaje es el hijo de dos ciudadanos del mundo civilizado (es el resultado de un error accidental en el método anticonceptivo). Pronto se verá que su padre no es otro que el jefe de Bernard; este estaba de visita en la reserva cuando su madre se perdió; quedándose allí sola, dio a luz a John. Él creció con el estilo de vida de la tribu de los zuñi (nativos americanos, poblaciones sedentarias que habitan en el sudoeste de los Estados Unidos), y su religión, que es una mezcla entre creencias zuñi y cristianas. Sin embargo, también recibe la influencia de la educación que le da su madre (que le enseñó a leer) y del descubrimiento de las obras de William Shakespeare.

Bernard Marx se llevará al Salvaje al mundo civilizado, lo que permitirá al autor comparar los valores de ambos mundos.  Esto será importante, porque aquí se presentaran los puntos clave alrededor de los que giraran los principales problemas planteados en el texto.

El primer problema —y por lo tanto, el más evidente—  es que para asegurar una felicidad continua y universal, la sociedad debe ser manipulada, la libertad de elección y expresión se debe reducir, y se ha de inhibir el ejercicio intelectual y la expresión emocional. Así pues, en un sentido laxo los ciudadanos son felices, pero John el Salvaje considera que esta felicidad es artificial y «sin alma».

El segundo problema alrededor del cual gira la novela es que la libertad de elección, la inhibición de la expresión emocional y la búsqueda de ideas intelectuales resultan en la ausencia de la felicidad. Este problema se muestra en principio a través del personaje de Bernard, pero también a través del comportamiento de John en las fases finales de la novela. Incapaz de suprimir por completo su deseo hacia Lenina, que considera inmoral, y preso del remordimiento por ser incapaz de expresar su dolor ante la muerte de su madre, busca aislarse de la sociedad.

Ya cerca del final del libro, Bernard Marx y su amigo Helmholtz Watson van al exilio en las islas, pero no se le permite al Salvaje ir con ellos. Este, en cambio, encuentra un viejo faro en la zona rural de Inglaterra y se establece allí. Intenta iniciar una nueva vida como un ermitaño, incluyendo un régimen de mortificación de la carne y flagelación. Desafortunadamente, al ser ahora una celebridad, es acosado constantemente por los medios. Finalmente, después de un vídeo de él flagelándose, los visitantes llegan en mayores cantidades, entre ellos Lenina, y sucumbe a una orgía de sexo y soma. A la mañana siguiente, John que esta agobiado por el dolor, el remordimiento y la desesperación, se suicida.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE UN MUNDO FELIZ?

Establecer un  paralelismo entre esta novela distópica y nuestro mundo no es difícil. Es cierto, que debemos realizar algunas concesiones. Por ejemplo, los desarrollos en la genética no son tan amplios, así que en nuestro mundo diseñar individuos no es posible. Y, en caso de que lo fuera, no sería moral y ético. Tampoco tenemos un mecanismo de formación como la hipnopedia, pero podríamos argumentar que hay cosas similares.  Los medios de comunicación, las RRSS y el Internet tienen el mismo efecto.

Pero, salvo las cosas más extremas, muchas de las predicciones hechas en el texto cobraron forma en la realidad. Los métodos anticonceptivos, la televisión 3D y 4D se parece mucho a la formas de entretenimiento presentados en la novela. Si bien en la actualidad no tenemos soma, si existen opiáceos y calmantes que hacen lo mismo: Diazepam, Clorazepam, Prozac, Valium y un largo etcétera.

Luego el control social que se ve en el texto podemos observarlo en nuestra sociedad con el triunfo de las corrientes progresistas radicales. Estas han impuesto el imperio de lo políticamente correcto. Esta forma de pensar ha llevado a muchas personas —a veces sucumbo a ello— a censurarse a sí misma con tal de no herir sensibilidades. Esta corriente, a su vez, es usada por muchos para reescribir la historia. Ejemplo de ello  se puede observar en algunos países donde figuras históricas controversiales tales como: Cristóbal Colon, Pizarro, El Rey Leopoldo de Bélgica[1], todo lo relacionado con los Confederados del sur de EE.UU, están siendo desterradas o destruidas. Y muchos elementos de la cultura están siendo reescritas[2]. Por ejemplo hace poco deseaban borrar de la existencia al film “Lo que el viento se llevó” por ser racistas. Y luego están los desubicado que quiere defenestrar a J.R.R Tolkien[3] por racista y supremacista, misógino y demás tonterías. Por último, no podemos dejar de lado que estas corrientes inclusivas, progresistas y políticamente correctas se imponen a la fuerza, y algunos espacios como los cómics han hecho, con sus creaciones, cosas para satisfacer estos grupos que han terminado con sus creaciones. Así hemos vistos como personajes y superhéroes y demás, cambian de preferencia sexual o de etnias para satisfacer a ciertos colectivos.[4]

¿A qué responde esto? Como ya vimos con 1984, tener una hegemonía de la comunicación y el conocimiento permite alienar a los individuos. Esto, a su vez, hace que ellos carezcan de pensamiento crítico, sin criterio, se vuelven sujetos pasivos en los diferentes ámbitos de la realidad, en especial el político. 

En 1984 dicho estado se alcanza a través del miedo y de la omnipresente figura del Gran Hermano. En Un mundo Feliz se alcanza a través de la Felicidad Banal, la gratificación inmediata y de la sobreinformación. En la novela la gente lo recibe todo, es motivada al consumismo y a mantenerse en su lugar. El hecho de tener todo, les impide ver su situación, ser críticos, creativos y aspirar a más.

En nuestra realidad, eso se hace a través de los medios de comunicación y el Internet 2.0 que gracias a su velocidad e inmediatez no da esa sensación de satisfacción, que se vuelve adictiva.  Eso sin contar que ahora los buscadores de Internet ya no nos abruman con la información o nos facilitan las más populares, sino que ahora aprenden y nos ofrecen las cosas de acuerdo con nuestros gustos; o lo que ellos han deducido como nuestro gustos. Y como el ser humano es una criatura de comodidad y costumbre aceptamos lo que nos ofrecen; eso es más fácil que dar clic en la página 152636 de Google cuando se busca un término cualquiera. Sin esfuerzo, dejamos de pensar de forma crítica.

Claro ejemplo de ello es que en pleno siglo XXI haya gente que cree que la tierra es plana, no fuimos a la Luna, que las vacunas causan autismo o hace caso de todo lo que dicen los políticos. Por ejemplo, los que consumieron cloro a raíz de una expresión sarcástica del presidente estadounidense Donald Trump.

Esto nos ha llevado a transformarnos en una sociedad del consumo  y a ver la política desde el punto de vista del espectáculo. Y, al final del día, esa es una de las denuncias de la novela. El mundo expuesto por Aldous Huxley es presa de un capitalismo irreflexivo y banal, producto de la sobrexposición, de la destrucción de la intimidad y las relaciones interpersonales, de la gratificación inmediata, de la banalización del sexo y el fin de la familia como unidad de socialización.  

¿Y la Soma? Ya hablé de los medicamentos, pero esta estrategia —muy romana de pan y circo—la podemos ver en cosas como Hollywood, el espectáculo, el fútbol, el netflix y la caja tonta el alcohol y el mismo Internet. A pesar de lo que se pueda pensar, todos los estratos socioeconómicos tienen su soma.

Desde el punto de vista político, esto es relevante si entendemos que un aspecto de la política es la búsqueda, preservación y expansión del poder. Y si comprendemos que el poder, entre otras cosas, es dominación. Hay muchas formas de dominar a los demás, la más obvia es el uso de la fuerza; pero la más eficiente y eficaz es a través de la persuasión. Y la más perfecta se manifiesta cuando el sujeto entrega su poder a otro. Si combinamos todos estos elementos nos encontraremos con un concepto que puede ser totalizante: hegemonía.

Para alcanzar la hegemonía, un individuo, grupo o Estado debe tener dominio de la fuerza legítima, la economía y el estilo de vida o ideología. Con estos factores claves se puede ejercer el dominio. Y en Un Mundo Feliz esto se ha logrado a través de la Eugenesia y gratificación inmediata. En nuestro mundo, salvo por la eugenesia, vamos hacia ese camino de control por la gratificación.

Lo expuesto hace de esta novela distópica tan importante. 1984 te impacta, te asusta y es más evidente establecer paralelismos entre ella y nuestra realidad. Un Mundo Feliz, al parecer una utopía, no te asusta, no te impacta tanto. Y, curiosamente es más difícil de ver en la realidad… por algo muy simple: ya estamos arropado por este A Brave New World.

 



[1] Bicho malo como el solo

[2] A mi juicio, esos elementos que consideramos “malos” o incorrecto no deben ser juzgados con nuestra sensibilidad moderna. Pero, por encima de todo, no deben ser desterrados. Olvidar el pasado, genera una extraña paradoja, la cual consiste en que lo olvidado, como los zombis, vuelve a la superficie.  Además, que las luchas pierden su sentido sin esos elementos. Y, por otro lado, en el caso de figuras como Pizarro y Colón, si bien es cierto que alrededor de ellos hay dudas y un aura siniestra, no se puede negar que sin su presencia la historia no sería la misma. Tras ellos hay cosas que podemos considerar ahora mala, pero también buenas.

[3] Para quien escribe uno de sus autores favoritos. Su críticos recientes olvidan que el autor vivió en un contexto totalmente diferente. Pero, por encima de todo,  estaba creando una mitología para el pueblo inglés y norte europeo, por lo tanto algunas cosas, como por ejemplo: hombre de color, no tenían cabida.

[4] Bob Esponja ha sido declarado homosexual, esto contra la una declaración del autor, quien a principio del siglo XXI, dijo que Bob no tenía orientación sexual, porque era, en gran medida un ser con las preferencias y mentalidad de un niño. Y, por último, una esponja.


Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era