Recomendando: Mearsheimergate: ¿Cómo hacemos lo que hacemos en relaciones internacionales?

 

Tengo a este blog olvidado. Lo cierto es que he estado ocupado con varias cosas, entre ellas que hemos vuelto a clases, al menos bajo el formato virtual. Sí, estoy dando clases de verano de forma virtual, haciéndole frente a un nuevo formato como es dar clase a través de dispositivos electrónicos. Estoy inventando nuevas formas de que los estudiantes participen y maneras ingeniosas y estrictas de evaluarlos.  Dado los problemas de conectividad por los que transitamos en Venezuela, no puedo —tampoco deseo— valerme de las herramientas fabulosas como el google Meet o el Zoom o el Skype o las video llamada del Whatsapps y ahora el  Telegram. En vez de eso, hacemos la lucha con las dos últimas plataforma y un buen correo electrónico.

Pero no vengo a hablar solo de esto. Sino de algo interesante que ocurrió durante el mes de Agosto. Un seminario que se hizo en youtube con varios catedráticos hispanoamericanos llamado Mearsheimergate: ¿Cómo hacemos lo que hacemos en relaciones internacionales? O algo así. Este seminario surgió —para mi es más una tertulia— a raíz de una entrevista que le hicieran a John Mearsheimer y la predicción que el catedrático hizo allí sobre la Trampa de Tucídides de Grahman Allison y la posibilidad de que China y EE.UU. se fuesen a la guerra.

Esta entrevista generó, a su vez, una gran discusión en Twitter, que incentivó a varios catedráticos a hacer este video. Al parecer la batalla campal empezó con la predicción y terminó con un cuestionamiento a las Ciencias Sociales y a la forma como está, en especial en lo que respecta a las RRII, abordan los problemas. 

Ya yo vi el video, dos veces, y les confieso que lo encontré interesante, satisfactorio y me aclararon muchas interrogantes. También caí en cuenta que aquí —En Venezuela— no estamos tan atrasados como a veces pensamos. Pues muchas cosas que se dijeron ya las había leído y discutido con otras personas.

En fin, para no entrar en detalles, diré que a mí las intervenciones de Sanhuja y Malamoud fueron las que más me gustaron. Estoy de acuerdo con ellas, estos catedráticos están muy preclaros.  Sin más, les dejo el video para que lo vean. No tiene desperdicio.


Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era