Ciencia Ficción y Política III

1984



Cuando pensamos en literatura distópica lo primero que nos viene a la mente es esta cifra: 1984.  Que curiosamente es el título de una novela de ciencia ficción escrita por George Orwell,  seudónimo del escritor y periodista británico: Eric Arthur Blair. Esta obra sería una publicación póstuma, se realizaría en el año de 1949. Escrita como una suerte de crítica al totalitarismo de la URSS, esta novela es una gran advertencia para el mundo. Su relevancia  ha sido tal, que gracias a ella todo sistema totalitario o método de vigilancia que viole la esfera privada o acose a las personas en cualquier espacio ha ganado el título de orwelliano.

Como ya se dije esta novela forma el cuadrilátero de las distopía y es el ejemplo más patente de este sistema de control. 1984 ha tenido varias adaptaciones, tanto en radio como cinematograficas, pero ninguna alcanza la crudeza del texto. Novela, que curiosamente, lejos de volverse una crítica o una advertencia, se vuelve, cada vez más, en una realidad. Como dije en uno de los artículos, pareciera que muchos políticos creen que esto es un manual de gobierno, en vez de una novela de ciencia ficción.

Antes de entrar en la trama de la novela y el subsecuente análisis, lo mejor es poner al lector al tanto del contexto de la novela.

Contexto.

El texto se desarrolla en el “año de 1984”. En este futuro, el mundo se encuentra dividido por tres grandes potencias que viven luchando entre sí, mientras que existe un cuadrilátero no integrado, donde se encuentra África, Medio Oriente y el Sudeste asiático que es disputado por las tres potencias.

¿Cuáles son estas potencias?

Tenemos a  Oceanía, donde gobierna el Ingsoc, acrónimo inglés para «socialismo inglés». Esta potencia comprende el Reino Unido, Irlanda, todo el hemisferio americano, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África.

Luego está Eurasia,  donde el sistema de creencias es el neobolchevismo. Los territorios comprendidos por esta potencia  son aquellos que  conformaban (en el momento que se escribió el texto) a la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda, que forman parte de Oceanía).

Por ultimo tenemos a Asia Oriental donde el sistema ideológico dominante tiene que ver con la muerte del yo. Estasia comprende China, Japón y Corea. Estas tres potencias viven en guerra entre sí. Con frecuencia dos están aliados contra una, y las alianzas cambian de forma repentina.

La Sociedad de Oceanía

La historia tiene lugar en la Franja Aérea 1, que en el pasado fue la Gran Bretaña. Este territorio está bajo la tutela de un gran gobierno colectivista. En términos sociopolíticos, Oceanía se  está dividida en tres bloques: Los miembros "externos" del Partido, los miembros del Consejo dirigente o círculo interior del partido y una masa de gente denominada los proles

Los miembros  del grupo "externos" conforman la burocracia del aparato estatal (Es por ello que son objetos de una gran vigilancia por parte del Partido), están bajo el efecto de una propaganda alienante que les impide pensar críticamente, además de vivir en un estado de crisis constante que no les deja ver más allá de lo inmediato. Por último, el control asfixiante por parte del partido refuerza esta situación. Mientras que se supone que la élite vive mejor o tiene las mismas necesidades.

Los Proles

Conforman la mayoría de la población. Estos individuos viven una vida extraña dedicada al trabajo. Están totalmente alienados y son quienes disfrutan de mayor libertad. No son vigilados por la policía del pensamiento, tienen libertad sexual y otras cosas más. Este sector, o masa, son considerados criaturas sin mentes, más que meros animales. El partido hace todo lo posible, para mantenerlos alienados, a través del miedo o el placer.

La Familia.

Esta entidad es tolerada ya que es necesaria. Dentro de la prole es alentada, pero no tanto para los miembros del partido. En el caso de este, la familia es un peligro, ya que esta sumamente vigilada, y dado que los niños están cada vez más ideologizados, a estos se les inculca que deben vigilar a sus padres y denunciar cualquier cosa extraña.

Los ministerios

El aparato estatal cuenta con una serie de ministerio, con los cuales ejercen un férreo control sobre los miembros externos del partido. Entre ellos tenemos: 

·         El Ministerio del Amor (Minimor en neolengua) es el que se ocupa de administrar los castigos, la tortura y de reeducar a los miembros del Partido inculcando un amor férreo por el Gran Hermano y las ideologías del Partido.

·         El Ministerio de la Paz (Minipax en neolengua) es el facultado para tratar los  asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo.

·         El Ministerio de la Abundancia (Minidancia en neolengua) encargado de la economía planificada y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia mediante un duro racionamiento.

·         El Ministerio de la Verdad (Miniver en neolengua) se dedica a manipular o destruir los documentos históricos de todo tipo (incluyendo fotografías, libros y periódicos), para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado.

La Guerra.

Ya comentamos que existen tres grandes potencias que mantienen un conflicto de nunca acabar. Este enfrentamiento tiene ciertas características, siendo la más notoria que siempre hay dos naciones que se alían contra la otra y siempre alguna nación acaba traicionando a su aliada para aliarse con su enemigo

El Partido Ingsoc

Uno de los puntos relevante de todo el contexto dentro de la novela es el Partido Socialista Inglés, conocido por su acrónimo Ingsoc (en neolengua) esta es una entidad a la que han de pertenecer todas las personas,  con excepción de los «proles»,  quienes constituyen la inmensa mayoría de la población.

El rostro visible del Partido, y a la vez su esencial, es  el Gran Hermano. A esta figura se le considera el guardián de la revolución, comandante en jefe y juez supremo; pero por encima de todo ello, es la encarnación de los ideales del Partido eterno, único y todopoderoso que vigila sin descanso todas las actividades cotidianas de la población. Esto se logra debido a que  en las calles y casas hay dispositivos de vigilancia para conocer todos los actos de cada individuo («telepantallas»). En ciertos puntos de la novela, se insinúa la posibilidad de que el Gran Hermano ni siquiera sea una persona real, sino un mero icono propagandístico.

Lemas del Partido

El partido posee una serie de consignas que son esenciales para la comprensión de la novela. Estos son

"Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza"

Y se pueden comprender de la siguiente forma: la guerra nos mantiene en un estado de zozobra, lo que obliga esfuerzos para acabar el enemigo, por lo tanto siempre habrá seguridad y paz a lo interno en tiempo de guerra. De allí que la guerra sea la paz.

La libertad es esclavitud debido a que aquel que es libre, en realidad es esclavo de las decisiones que toma. Si no tomas decisiones, si dejas que otros las tomen por ti, entonces no cargas con las consecuencias y eres  verdaderamente libre.

La ignorancia es fuerza, en la medida que conocer algo puede provocarte miedo y duda al actuar. También es fuerza para el que gobierna, ya que mientras menos conozca la masa, mas susceptible es al control.

Policía del Pensamiento

Es la organización dedicada a arrestar a los "ciudadanos" que "piensan" en cosas que van en detrimento de las consignas del Partido. El crimen de pensamiento ("crimental en neolengua) es lógicamente el más grave de todos los crímenes sancionados por el Partido. La Policía del Pensamiento  se vale de unas máquinas llamadas telepantallas, que permiten a los agentes de la Policía del Pensamiento escuchar y grabar las conversaciones realizadas entre las personas que se encuentran a cierta proximidad de la telepantalla.

La neolengua,

En la novela de 1984, al final, hallamos un apéndice titulado Los principios de la neolengua donde se exponen los principios básicos de la misma. La neolengua no es más que una versión extremadamente simplificada del inglés (aunque en las traducciones de la obra se suele simplificar el idioma al que se traduce para evitar confusión), y es uno de los pilares básicos del Partido. La intención a la hora de crear  dicha forma de hablar era sustituir a la viejalengua (Oldspeak), para de esta forma dominar el pensamiento de los miembros del Partido y hacer inviables otras formas de pensamiento contrarias a los principios del partido.

Sinopsis

La novela nos relata las desventuras de  Winston Smith, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo  es reescribir la historia. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith se hace consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son solo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno. Ello le permitirá descubrir  la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. Tratando de escapar de  la omnipresente vigilancia del Gran Hermano, Winston encotnrara el amor en los brazos de una joven rebelde llamada Julia, quien también  esta desengañada del partido. De esta forma,  ambos crean una suerte de  resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Con el tiempo ambos se afiliaran a  la “Hermandad”, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein —un personaje casi tan generalizado y omnipresente como el propio Gran Hermano. Goldsten el Enemigo del Pueblo, traidor a la Revolución y escritor de El Libro, el cual Winston llega a leer, y donde comprenderá  los mecanismos del doblepensar, herramienta base de dominación del Partido—, pero resulta ser  que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido.

Los amores de Winston y Julia seguirán adelante, hasta que son traicionados por la resistencia. En ese momento descubren que la organización es solo un mecanismo más del partido. Ambos son apresados por la Policía del pensamiento y sometidos a tortura en el Ministerio del Amor.

Allí Winston se enfrentara a una lucha psicología que consiste en reconocer como cierto un enunciado evidentemente falso como es  2+2=5.  Su aguante sorprenderá a sus torturadores, pero esto no cederá en su empeño. Al final, luego de meses de lucha,  Winston acaba internalizando que la verdad es lo que el partido dice y no lo que su intelecto deduzca, o ni siquiera lo que sus sentidos perciban.

Posteriormente, Winston se reencuentra con Julia, que ha sido sometida a la misma tortura, pero ambos son incapaces de mantener en sus mentes alguna sensación de cercanía e intimidad. A raíz de ello  se separan como dos extraños. Con ello, el partido ha alcanzado su  finalidad pues de hecho que el amor entre Winston y Julia  fuese reemplazado por el amor hacia el Gran Hermano, único sentimiento afectuoso tolerado por el régimen. Y por último queda la reflexión de Winston de saber que tarde o temprano, en alguno momento el desaparecerá sin dejar rastro.

Comentarios

Hasta este punto todo ha quedado claro. Por ello, es necesario preguntarse ¿Que nos dice 1984? Está novela de ciencia ficción distópica es importante, porque es una crítica, denuncia y advertencia contra los males del totalitarismo.  En ella Orwell nos demuestra como un sistema degenerado se mantiene en el poder a través del control de algo tan cotidiano como la información.

Con ella queda en evidencia, que si eres capaz de controlar el origen, distribución, procesamiento y análisis de la información, entonces podrás moldear la realidad a tu antojo.  Cómo la realidad es voluble y lo controlas todo, entonces los individuos o entes que se encuentra en medio están dominados.  1984 demuestra el peso que tiene la comunicación política en la construcción de la realidad.

Ahora, si vemos la novela en clave politológica, está se reviste de mucha importancia. Con ella queda demostrada la idea de la política como la forma en la que se manifiesta la relación de poder entre el dominado y un dominante. En este caso, los miembros del partido y el Estado. Hasta este punto es un gran ejemplo, si solo comprendemos a la política desde esta arista. Si en cambio la vemos cómo participación y construcción de espacios para el intercambio y el debate; entonces 1984 demuestra que la política puede morir. En Oceanía solo hay un espacio y solo hay una voz debatiendo.  

Aquí no hay espacios más que los que deja el Gran Hermano, o mejor dicho los que el construye. El único espacio donde los miembros pueden manifestarse es en el momento del odio, dónde todos hacen catarsis. Este desahogo colectivo permite drenar una emoción primaria como es el odio. Este pasa  del Gran Hermano a Goldstein. Se puede decir que es el único momento de libertad, y aun así está regulado.

De paso, en 1984 no hay esferas diferenciadas. Lo publicó es público y lo privado es público. Esto último gracias a la tele pantallas, cómo se ha dicho más arriba. Pero no solo es eso, también tenemos la forma que tiene el partido de regular el habla, con la neolengua, condiciona la forma de pensar. Recordemos que hay una relación entre en pensamiento y capacidad de abstracción; además de entre amplitud y complejidad de un lenguaje. En 1984 el sueño del partido es reducir el número de palabras que la gente use. A menos palabras, menos tiempo para pensar y analizar. Así, los individuos quedan totalmente alienados. Sometidos a una realidad condicionada por un ente exógeno.

La neolengua no es la única forma. También está el doblepensar, que es la capacidad de mantener en la mente dos ideas diametralmente opuestas y  decantarse por una que  sabemos, gracias a los sentidos e intuición, que no es real. 2+2:5

El doblepensar surge de la idea de que los pensamientos heterodoxos son malos, un acto criminal. Cómo estos, muchas veces no se pueden evitar, la mejor forma de lidiar con ellos es por esta técnica. Que, a su vez, permite conciliar lo que se sabe con lo que se espera.  Quienes se valen del doblepensar creen que eluden el crimen mental, pero lo cierto es que le hacen la jugada al gran hermano. Esta es la solución que evita el desengaño y en choque con el partido

El doblepensar viene acompañado de la idea de disimular ante la sospecha, además de la idea de que otros esconden algo. De esta forma,  los individuos se censuran así mismos, mientras que conscientes o no vigilan y censuran a los demás. De esta forma el GH ha permeado dos esferas de la realidad bien delimitadas y las ha unido. Pero lo ha hecho de la forma más magistral: haciendo que la gente haga el trabajo por él.

Las otras formas de dominio en la novela se ven representadas a través del miedo y la crisis. La guerra constante y el enemigo interno son dos elementos que ponen en riesgo nuestra seguridad. Como no podemos defendernos de la guerra y de los terroristas de Goldstein, debemos dejar ese trabajo en manos del Estado. Anhelando algo de seguridad, el individuo cede su esfera privada, lo que dio al GH más ascendente sobre estos. Esta situación de constante zozobra deja al individuo alienado y poco crítico.

Lo que nos lleva por último, al control de la corporalidad. A la masa no se les censura el comportamiento licencioso, ni los vicios.  Los proles puede aparearse tanto como quieran, pero los miembros externos del partido no lo pueden hacer. Este es el epitome del control, del dominio de la esfera privada física. ¿Por qué es peligroso para un ente como el gran hermano que la gente tenga sexo? Pues crea un vínculo entre dos individuos, que debilita la relación Estado-Individuo. Además que el vínculo afectivo con otro te obliga a considerar todo desde un ángulo diferente: eres responsable del otro y viceversa. Por último, cuando una persona manda sobre su cuerpo, con el tiempo obtiene la idea que puede mandar sobre el resto de las cosas y eso, a la larga lo hace chocar con el partido.

¿Cómo podemos entender todo esto en la realidad?

Orwell, de acuerdo a cierto artículo de la BBC mundo, era un escritor apegado a lo justo y a lo vivencial. 1984 contiene dentro de sí muchos eventos que le ocurrieron a él, además de muchos sobre los que se informó. Recuerden que esta novela parodia o critica a la URSS, especialmente la estalinista y las purgas. También al nacionalsocialismo. Se puede decir, que hay cosas que aquí pasaron. Aun así, la novela predice muchas cosas que ya no podría pasar, sino que ocurren.

Podemos resumir 1984 en lo siguiente: las clases dominantes, a través del control de la información, el miedo y el dolor pueden volver a las sociedades en prisioneros. Una sociedad cautiva es fácil de controlar.

En nuestro mundo hay sociedades que ya están cautivas, algunas con mayor éxito que otras. Corea del Norte es un claro ejemplo. Un pueblo alienado del cual no sabemos mucho y que seguro desconoce que pasa afuera. Cuba es otro ejemplo y muchos de los Estados que han seguido la estela de este país siguen el mismo libreto. Es más, el populismo, a nivel discursivo se vale de muchas de estas herramientas para perpetuarse en el poder.

¿Acaso los outsider como Bolsonaro, Bukele, Trump, Chávez y Maduro entre otros, no llegaron al poder o se han mantenido gracias a la situación de crítica y al enemigo existencial presente?  El inmigrante mexicano, el terrorista islámico, el negro, El imperialismo son enemigos y chivos expiatorios a la vez. Entes que ponen en riesgo mi estabilidad, mi normalidad. Y, de paso, nadie dentro del Estado o gobierno desea hacer nada, por lo tanto tengo que ceder ante aquellas figuras que si están dispuestas a ayudar. ¿a cambio de qué? Mi fidelidad. Lo dicho no es más que la premisa con la que llegaron a poder, por ejemplo, los populistas más recientes.

En el libro, ya reseñado, titulado Así se Domina el Mundo, Pedro Baños no dice lo siguiente:

 Cuando a una sociedad se la convence de que pende sobre ella una amenaza contra su existencia o el orden establecido, se genera un mecanismo tendente a crear y/o reforzar la solidaridad entre sus miembros y la subordinación a la clase dirigente, así como a la aceptación de excepcionales medidas colectivas —incluido el recorte de derechos y libertades— que jamás hubieran consentido de otro modo. Bien gestionada por los líderes, esta estrategia puede conseguir que hasta el pueblo más pacífico acuda gustoso a la llamada de la guerra en nombre de la defensa de la patria y del modo de vida, aunque la finalidad real perseguida por sus organizadores sea bien distinta[i].

El autor coincide con nosotros que esta es la fórmula usada en Cuba y Corea del Norte, pero también se usó en el pasado con Cartago.

Este control de la información, también se manifiesta en nuestra realidad de muchas formas. Solo hace falta ver los Principios de la Propaganda Nazi diseñado por Joseph Goebbels para comprender como se nos controla. Pero estos no son los únicos, existen a su vez diez estrategias de la manipulación mediática, sobre las que el mentado autor nos dice:

Aunque frecuentemente atribuidas a Noam Chomsky, las diez estrategias dela manipulación mediática fueron creadas por el francés Sylvain Timsit, quien las publicó por primera vez en 2002. Precisamente el error de su atribución a Chomsky es un perfecto ejemplo de manipulación, pues al parecer todo empezó por un fallo, intencionado o no, cometido por la agencia de noticias Pressenza, de cuya fuente fueron bebiendo sucesivamente las muchas personas y medios de comunicación que se hicieron eco de esas estrategias, sin molestarse nadie en comprobar la autenticidad de la autoría[ii].

De esta forma se puede observar como los medios controlan la realidad. Haciéndonos recordar la Frase del Libro de Goldstein donde nos revelan la mutabilidad del pasado, cosa que hace despertar a Winston, y con ello la capacidad de recrear el presente. Las diez estrategias son:

Pero veamos ahora, de modo resumido y adaptado, las estrategias de la manipulación mediática de Timsit:

  • Distraer de lo importante: La distracción se convierte en el elemento primordial del control social. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las decisiones de las élites políticas y económicas, empleando para ello el bombardeo constante de distracciones y de informaciones irrelevantes, al tiempo que se evita que la gente se interese por los conocimientos esenciales. En Occidente, por ejemplo, el deporte se ha convertido en la principal distracción para desviar el interés público de lo verdaderamente importante.
  • Crear problemas y después ofrecer soluciones: Esta estrategia, conocida también como «problema-reacción-solución», consiste en crear un problema para causar cierta reacción en el público, a fin de que sea este quien exija las medidas que los dirigentes deseaban imponer. Puede ir desde desencadenar violencia urbana, perpetrar atentados sangrientos o crear crisis económicas con el fin de que la gente demande mayores medidas de seguridad, incluso a costa de su libertad, o un retroceso en las prestaciones sociales. También se la podría denominar «estrategia del caos constructivo», consistente en generar caos, violencia y destrucción, o al menos aparentarlo de modo que la gente se lo crea, con la finalidad de generar luego otro modelo de sociedad al antojo y voluntad plena, sin ninguna oposición popular, pues será la propia gente la que reclame la vuelta a la normalidad.
  • Gradualidad: Para conseguir la aceptación de una medida extrema, basta con aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Así, lo que hubiera podido conducir a una revolución se va tolerando mansamente.
  • Diferir en el tiempo: Presentar una decisión impopular como «dolorosa y necesaria», consiguiendo así la aceptación pública instantánea de algo que será aplicado en el futuro. Al dar más tiempo al público para que se acostumbre, terminará por aceptar el cambio con resignación.
  • Dirigirse al público como criaturas de poca edad: Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono pueril, empleando lenguaje y mensajes básicos comprensibles hasta por los más torpes.
  • Utilizar más la emoción que la reflexión: Emplear la emoción provoca un cortocircuito en el análisis racional, afectando al sentido crítico de los individuos. Al quedar así inermes, se les pueden implantar ideas, deseos, miedos, temores y compulsiones, o inducir comportamientos.
  • Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas y métodos utilizados para su control y su esclavitud, comenzando por una educación deficiente de las clases más bajas para que queden sometidas a las élites.
  • Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover entre la gente que está de moda ser estúpido, vulgar e inculto, algo fácilmente reconocible en los reality shows.
  • Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que él es el único culpable de su propia desgracia por ser poco inteligente, tener pocas capacidades o no esforzarse lo suficiente. De este modo entra en un estado depresivo que inhibe su acción, y sin ella no puede haber evolución.
  • Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: Actualmente, la tecnología posibilita un conocimiento de las personas que puede llegar a ser superior al que tienen de sí mismas, por lo que pueden ser controladas con mayor facilidad por quien lleva las riendas[iii].

Queda en evidencia, entonces como las élites tergiversan la realidad para controlarnos. Por último, no queda más que hacer alusión a la censura a través del lenguaje. En nuestro caso, a diferencia de 1984, no se está creando una neolengua a través de la reducción de las palabras, sino a través de la imposición de un lenguaje políticamente correcto. Este, en algún momento, debió de tener buenas intenciones, pero con el tiempo ha degenerado en una herramienta de autocensura.

No poder expresarse en los términos que uno conoce, desea o maneja, por el temor a agredir o ser agredido, lleva al individuo a dejar de pensar críticamente. Así el lenguaje políticamente correcto y el inclusivo, están siendo usados por algunos Estados u otros entes para marearnos. Hacer énfasis en todos y todas, en una alocución y de forma constante puede hacer que el que escucha preste poca atención al orador, y en el caso de los políticos termine dando su aprobación sin saber que se dijo o propuso solo por el cansancio que genera escuchar todos y todas, cuando el primer término abarca la totalidad de los individuos sin importar el género.

El uso de nuevas palabras, si bien puede ser justo, en algunos casos nos lleva a discusiones que distraen. Pelear por el todxs, el todes y para usted de contar, muchas veces es mera distracción de problemas relevantes. Lo cierto, es que algunos movimientos sociales han caído en esta tontería en vez de enfocarse en lo importante. Y pensando con malicia, quienes imponen estas formas de hablar terminan condicionando la forma de pensar y actuar del individuo.

Bueno, este articulo y comparación está resultando larga. Huelga decir que solo hemos rascado la superficie. Pero, si a usted lector le dio curiosidad, ya sea por leer la novela o por ver si lo expuesto aquí ocurre en la realidad, entonces me daré por bien servido.



[i] Baños, P (2017) Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial. Editorial Ariel, España. Pág. 221-222.

[ii] Baños, P, “Así se domina el mundo”, pág. 238

[iii] Baños, P, “Así se domina el mundo”, pág. 239-240


Comments

  1. Como siempre excelente artículo caballero. Personalmente te cuento que cuando leí 1984, estaba pasando por una depresión. Tan solo imagina como quedé cuando la terminé de leer...
    Es uno de los pocos libros a los que les tengo miedo.
    Pienso que también es muy recomendable la lectura del cómic V de Vendetta, o al menos ver la película.
    Me pregunto si has leído "La Rebelión de Atlas" es un libro terriblemente extenso, y está lejos de ser perfecto, pero es muy interesante.

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    1. supongo que quedaste como un guiñapo. A mí también me asombró este libro. V de Venganza, vi la película, el cómics lo conseguí, pero en las debacles tecnológicas lo perdí y no he sido capaz de recuperarlo.

      ¿El de Ayn Raynd, al que los anarcocapitalista tienen como una insufrible biblia? no, no lo he leido.

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