Ciencia Ficción y Politica VII


Robert A Heinlen es uno de mis autores favoritos en el campo de la ciencia ficción. Este autor tuvo una vida interesante, pero lo más interesante de ello, es su visión de la sociedad y la política. Tres han sido las novelas suyas que he leído, y si bien una me costó un poquito —Peregrino en Tierra Extraña tiene una parte cansona—, lo cierto es que todas han sido una gozada.

Generalmente, aquellos que lo critican o no lo han leído bien, lo han tildado de fascista o lo han relegado a ser un autor con cierta tendencia de derecha. Lo cierto es, que no es ninguna de ambas cosas. Este señor parece —partiendo de sus novelas y algunos personajes que salen en ellas—, tenía una visión muy libertaria y contestataria. En su novela La Luna es una Amante Cruel asistimos a una revolución anarquista libertaria por darle un nombre. Y en Peregrino en Tierra Extraña hay un personaje muy interesante que es un ultra libertario, es tan libertario que raya en la locura.

Por su parte, Heilen también es muy dado al solipsismo. Este tipo de creencia permea mucho a Peregrino en Tierra Extraña. Pero, yo no vengo a hablar de esa novela, al menos no hoy. La que me interesa abordar ahorita, es una que recibió mucha mala fama, en especial por su adaptación cinematográfica. Estoy hablando de: Tropas Estelares.

Esta novela es sumamente importante, porque en ella el autor establece como sería un ejército del futuro. Su idea del Space Marine permearía toda la cultura pop y la ciencia ficción posterior. ¿Conocen a los marines espaciales de Warhammer 40K? ¿Sí? ¿No? ¿De dónde creen que salió la idea?

Tropas Estelares es una novela de ciencia ficción milita, supuestamente escrita en unas pocas semanas como reacción a la suspensión de las pruebas nucleares por parte de EE. UU.,  la historia se publicó por primera vez como una serie de dos partes en The Magazine of Fantasy & Science Fiction como Starship Soldier, y se publicó como un libro de G. P. Putnam's Sons en diciembre de 1959.

Esta obra se encuentra ambientada aproximadamente 700 años después de la actualidad, la sociedad humana está gobernada por la Federación Terrestre,  un gobierno mundial dirigido por militares veteranos. La sociedad es percibida como próspera y la tecnología futurista se muestra coexistiendo con los métodos educativos del siglo XX. Los derechos, especialmente aquellos relacionados con la ciudadanía, no están universalmente garantizados. Para poder tenerlos, las personas deben prestar el Servicio Federal.

Aquellos que no prestan el servicio, que generalmente toma la forma de servicio militar, conservan los derechos de libertad de expresión y reunión, pero no pueden votar ni ocupar cargos públicos. Las personas de cualquier sexo mayores de 18 años pueden alistarse. Quienes se van antes de completar su servicio no reciben el derecho a  voto. Los puestos importantes del gobierno están reservados para los veteranos del servicio federal. Esta estructura surgió ad hoc después del colapso de las "democracias occidentales del siglo XX", impulsada en parte por la incapacidad de controlar el crimen y la delincuencia juvenil, particularmente en América del Norte, y una guerra entre una alianza de los Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia contra la "hegemonía china".

Como esta es una obra de ciencia ficción espacial, también se representan dos civilizaciones extraterrestres. Los "Pseudo-Arachnids" o "Chinches" se muestran como seres comunales originarios del planeta Klendathu. Tienen múltiples castas; trabajadores, guerreros, cerebros y reinas, similares a las hormigas y las termitas. Los guerreros son los únicos que luchan y no pueden rendirse en la batalla. También se da a entender que los Bichos son tecnológicamente avanzados y poseen tecnologías como naves espaciales.

Luego están  los "flacos" se representan como menos comunitarios que los arácnidos, pero más que los seres humanos. Los eventos de la novela tienen lugar durante una guerra interestelar entre la Federación Terrestre y los arácnidos. Al comienzo de la historia, la Tierra no está en guerra, pero la guerra ha sido declarada cuando Rico ha completado su entrenamiento. Los Flacos son inicialmente aliados de los Pseudo-Arácnidos, pero pasan a ser aliados de los humanos a mitad de la novela.

 Los viajes más rápidos que la luz existen en este futuro: las naves espaciales operan bajo el "motor Cherenkov" y pueden viajar "Sol a Capella, cuarenta y seis años luz, en menos de seis semanas".

En cuanto a la voz narrativa Tropas Estelares está narrado por el protagonista principal Juan "Johnny" Rico, miembro de la "Infantería móvil". Es una de las pocas novelas de Heinlein que intercala su típica estructura narrativa lineal con una serie de escenas retrospectivas. Dichos flashbacks son frecuentemente del curso de Historia y Filosofía Moral de Rico en la escuela, en el que el maestro analiza la historia de la estructura de su sociedad.

Además, Rico es representado como un hombre de ascendencia filipina, aunque ha habido desacuerdo sobre este asunto entre los fanáticos. Él es de una familia rica, cuyos miembros nunca habían servido en el ejército. La ascendencia de Rico se representa como algo sin importancia; la sociedad en la que vive parece haber abandonado los prejuicios raciales y de género.

TRAMA



La novela comienza con Rico a bordo de la corbeta de transporte Rodger Young (llamado así por el ganador de la Medalla de Honor Rodger Wilton Young),  sirviendo con el pelotón conocido como "Rasczak's Roughnecks". El pelotón lleva a cabo una incursión contra una colonia planetaria en manos de Flacos. La incursión es relativamente breve: el pelotón aterriza en el planeta, destruye sus objetivos y se retira, sufriendo dos bajas en el proceso. Uno de ellos, Dizzy Flores, muere al regresar a la órbita. Luego, la narración retrocede a la graduación de Rico de la escuela secundaria. Rico y su mejor amigo Carl están considerando unirse al Servicio Federal después de graduarse; Rico duda, en parte debido a la actitud de su padre hacia el ejército. Rico toma su decisión tras descubrir que su compañera de clase Carmen Ibáñez también pretende alistarse.

Sus padres toman mal la elección de Rico y él se va con una sensación de distanciamiento. Es asignado a la Infantería Móvil y se muda al Campamento Arthur Currie (llamado así por Arthur Currie, quien ascendió de rango a General en la Primera Guerra Mundial) en la pradera canadiense para su entrenamiento con el Sargento Charles Zim El entrenamiento es extremadamente exigente. Rico recibe entrenamiento de combate de todo tipo, incluidas peleas simuladas en trajes blindados. Un compañero recluta es sometido a consejo de guerra, azotado y despedido por golpear a un instructor de instrucción que también era el comandante de su compañía.

 Jean V. Dubois, quien enseñó Historia y Filosofía Moral de Rico en la escuela, le envía una carta a Rico y le revela que él mismo es un veterano de la Infantería Móvil. La carta ayuda a Rico a mantenerse lo suficientemente motivado como para no renunciar. El propio Rico recibe cinco latigazos por disparar un cohete durante un simulacro con trajes blindados y armas nucleares simuladas sin verificar que no hubiera amigos dentro de la zona de explosión, lo que en combate habría resultado en la muerte de un compañero soldado. Otro recluta, que asesinó a una niña después de desertar del ejército, es ahorcado por su batallón después de ser arrestado por la policía civil. Finalmente, después de un entrenamiento adicional en otro campamento cerca de Vancouver, Rico se gradúa con otros 187, de los 2009 que habían comenzado a entrenar en ese regimiento.

La "Guerra de los insectos" ha cambiado de incidentes menores a una guerra a gran escala durante el entrenamiento de Rico. Un ataque arácnido que aniquila la ciudad de Buenos Aires alerta a los civiles de la situación; La madre de Rico muere en el ataque. Rico participa en la Batalla de Klendathu, un ataque al mundo natal del Arácnido, que se convierte en una derrota desastrosa para la Federación Terrestre.

 El barco de Rico, el Valley Forge, es destruido y su unidad es diezmada; es reasignado a los Roughnecks a bordo del Rodger Young, dirigido por el teniente Rasczak y el sargento Jelal. La unidad lleva a cabo varias redadas y Rico es ascendido a cabo por Jelal, después de que Rasczak muere en combate.

Uno de sus camaradas en los Roughnecks sugiere que Rico vaya a la escuela de formación de oficiales y trate de convertirse en oficial. Rico termina yendo a ver a Jelal y descubre que Jelal ya tenía el papeleo listo. Rico ingresa a la Escuela de Candidatos a Oficiales para un segundo curso de capacitación, que incluye cursos adicionales en "Historia y Filosofía Moral". En el camino de los Roughnecks a la escuela, Rico se encuentra con su padre, que también se ha alistado y ahora es cabo, y los dos se reconcilian. También recibe la visita en la escuela de Carmen, ahora alférez y oficial piloto de barco en la Marina, y los dos hablan sobre su amigo Carl, que había sido asesinado antes en la guerra.

Rico es comisionado como tercer teniente temporal para su prueba final: un puesto en una unidad de combate. Bajo la tutela del comandante de su compañía, el Capitán Blackstone, y con la ayuda de su sargento de pelotón, su instructor del campo de entrenamiento, el Sargento de Flota Zim, quien fue reasignado del campo de entrenamiento de Infantería Móvil, Rico comanda un pelotón durante la "Operación Realeza", una incursión para capturar miembros de la casta del cerebro de los arácnidos y reinas. Rico luego regresa a la escuela de oficiales para graduarse.

La novela termina con él con el rango de segundo teniente, al mando de su antiguo pelotón en el Rodger Young, con su padre como sargento de pelotón. El pelotón ha sido rebautizado como "Rico's Roughnecks" y está a punto de participar en un ataque a Klendathu.

¿QUÉ HAY DE FONDO?



Esta novela ha sido acusada de facista y de alentar el militarismo.  Lo cierto, es que no es asi. El deje fascista lo tiene, gracias a la adaptación cinematográfica, donde se pretendía hacer una parodia de eso, el fascismo. Pero, en realidad les interesaba muy poco la trama de la historia. Siendo sincero, la novela muestra los rigores de la vida militar, y lejos den enzarzarla o romantizarla, la cuenta con cierta crudeza. La mayoría de los instructores de Rico hacen todo lo posible para disuadirlos de tal vida. Poniendo sobre la mesa la dicotomía de si los derechos a los que aspira valen la pena el sacrificio.

Por otro lado, si bien hay una guerra y se muestran algunas formas de combatir y de impactar al adversario. El libro inicia con un asalto punitivo cuya intención era causar temor en los Flacos para que se pasaran al bando humano. Acción, que sin duda recuerda el pensamiento militar de la segunda guerra mundial, que tenía como finalidad quebrantar la voluntad de los civiles para que detuvieran la guerra. Pero, a pesar de ello, no es el eje central. La guerra es un ruido de fondo que el autor usará para hablar de temas históricos, éticos y morales.

Lo realmente importante, desde el punto de vista político en esta novela, es la historia y el sistema de gobierno. Estamos en un mundo, donde para tener derechos que en estos momentos son “universales”, tienes que prestar el servicio militar. Ser un ciudadano de verdad, implica, entonces un sacrificio. Sacrificar sangre por tu Patria. Ese pensamiento, lejos de estar vinculado, en el sentido más estricto, con el fascismo, se encuentra en sintonía con el republicanismo clásico.

En este mundo, han sido los que han aportado algo. Los que se han sacrificado, quienes tienen derecho a participar de la política.  Esto recuerda mucho a la época de Maquiavelo, pero más al mundo romano, ya sea en la época de la república, ya sea en el imperio. Allí un patricio para formar parte del Senado, para tener alguna suerte de reputación debía prestar servicio en el ejército. O los que no eran romanos, al prestar servicio en las legiones, con el tiempo se volvían ciudadano y podían aspirar a ser poseedores de tierras.

Curiosamente, este pensamiento se contrapone a los principios más liberales y libertarios que se verán en las otras novelas. Pero rebela un pensamiento, muy laico y hermosamente republicano, donde el deber y el sacrificio están por encima de cualquier cosa. Y solo aquellos que se sacrifican merecen ejercer el poder.

Comments