Pedro Castillo en su laberinto

 



El día de hoy ocurrió algo interesante en Perú. Su presidente Pedro Castillo ante la posibilidad de que el Congreso lo encontrara en Vacancia y lo destituyera realizó una jugada particular. A través de un decreto disolvió al Congreso y al resto de los poderes del Estado, dijo que se legislaría a través de decretos leyes, se sanearía al sistema judicial, impuso toque de queda, y dijo que se llamarían a elecciones, también se puso sobre la mesa la posibilidad de crear otra Constitución para su República.

Esta jugada, que encendió las alarmas de Tirio y Troyanos, quienes comenzaron a rememorar el autogolpe de Fujimori se diese en el año 92. En respuesta el poder legislativo realizó la debida votación, decidieron que estaba en vacancia. A todas estas el ejército y las fuerzas policiales no les dieron el respaldo. Todo ello ha terminado con Castillo destituido, apresado y con su vicepresidenta asumiendo el cargo. Ahora, si esta señora no convoca a elecciones, tendrá que asumir el cargo  hasta 2026 pero todos sabemos cómo es la inestabilidad en aquel país, por lo que más sano para la salud emocional de la actual presidente seria llamar a elecciones.

¿Quién es la primera mujer presidente de Perú Dina Boluarte?

•Durante la presidencia de Castillo, fue vicepresidenta constitucional de Perú, del 28 de julio del 2021, al 7 de diciembre del 2022.

 •Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

 •Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

 •Ha sido funcionario pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

 •Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

 •En 2021 fue con el partido Perú Libre, en la que ganó la vicepresidencia.

 •En la administración de Castillo también fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, sin embargo, renunció a este cargo luego de que el presidente de Perú nombrara a Betsy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.

 ‘’Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley’', escribió en Twitter la presidenta de Perú.

Ahora hay que preguntarse algo ¿Qué paso aquí? Todos sabemos que desde la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Perú ha estado envuelta en un espiral de locura e inestabilidad política. Todo ello radica en que el Congreso tiene mayores poderes que el poder ejecutivo, ya que la jugada de la Vacancia es un instrumento legal que usan a discreción. Mientras que el Ejecutivo debe seguir una serie de procedimientos para disolver al Congreso. En esas desigualdades, un presidente no tendrá éxito a menos que tenga asegurado el poder legislativo.

Castillo sobrevivió a varios intentos iniciales de destitución, hasta que el mismo se echó esta capuchina al hacer un mal cómputo. No sé si todo esto ha sido producto de un mal cálculo, de ingenuidad e ignorancia, de unos engaños o simplemente producto de la personalidad de este señor que tiene pinta de no ser alguien fácil de convencer o disuadir. Tomando en cuenta lo ocurrió era crónica de una muerte anunciada, pero desde mi punto de vista necesario.

Castillo —según el vídeo que vi— alegó la necesidad de crear una nueva Carta Magna, cosa que visto lo visto, de verdad les hace falta. Así que desde ese punto de vista había una buena intención pero una pésima ejecución de un plan. Vamos, que Perú SI NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EVITAR QUE ESTE DESMADRE SIGA OCURRIENDO.

Quisiera destacar que este señor probablemente fue víctima de las circunstancia y de una mala serie de decisiones producto de un pésimo cálculo político. Desde mi punto de vista aquí no hay engaño ni golpe por parte del temible Imperio Estadounidense. Aquí lo que hay es un outsider ingenuo pelando con una élite socio-política curtida. Como diría mi mentora: una pelea de burro contra tigre.

Dudo que esto vaya a generar una ola y un despertar de conciencia en la región. Lo que creo que puede generar a la larga en Perú es más inestabilidad política. Y una crisis mayor que tarde o temprano va a dejar su huella indeleble en la sociedad, la política y por encima de todo en la economía.

Perú está encerrada en un laberinto del cual difícilmente saldrá. Especialmente mientras esas mafias en el legislativo se mantengan en el poder.

 

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era