Un Repaso del 2022

 

Bueno aún no se cumplen los primeros diez días del 2023 y antes de que ocurra algo muy grave vamos a hacer un repaso rápido del año 2022. Ya en otro articulo opiné a la velocidad de la luz sobre los eventos, aquí… voy a hacerlo igual de rápido.

El año pasado estuvo marcado por una serie de controversias, desde su inicio el 2 de enero con las protestas en Kazajistán que dieron como resultado a Rusia haciendo una ostentosa jugada a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Con ello demostró efectiva que es la organización y de que Rusia podía mantener el orden en su área de influencia cercana.

Curiosamente estos eventos serian preludio de lo impensable, la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de Febrero. Un conflicto que dentro de poco cumplirá un año y que echó para atrás muchas predicciones, especialmente aquellas que hablaba sobre la tercera guerra mundial.

La jugada de Rusia puso un extraño orden en el tablero mundial, muchos Estados fijaron posición. Otros vieron una oportunidad y la aprovecharon, por ejemplo la India comenzó a comprar petróleo barato ya venderlo más caro. Eso, sin contar las cosas que hizo la OPEP. El impacto de este conflicto fue tal, que logró mover o remover las aguas estancadas del dilema político venezolano. Pues el fantasma del invierno y la escasez de petróleo que se cernía sobre el primer mundo a raíz de las sanciones a Rusia pusieron a todo el mundo a correr.

Este conflicto también reveló unas cuantas cosas, que para algunos es evidente. No siempre el uso de la fuerza o una respuesta violenta es la mejor solución. Mucho se burlaron porque Occidente (EE.UU y la UE) lanzó una serie de sanciones económicas contra Rusia en vez de soltar a los perros de la guerra. Todos pensaron que eso les haría más daño a ellos que a Rusia. Pero, a la larga tuvo un impacto considerable, tanto en Rusia como en todo el sistema. No llevó al fin de la guerra pero demostró a muchos que los campos de batalla han cambiado. Aunque le duela a muchos que conozco, la Interdependencia Compleja existe y pegadura. Joseph Nye y Robert Keohane no estaban tan pelados.

Otra cosa que puso sobre la mesa este conflicto fue algo —que uno pensaría que con Afganistán y Vietnam las superpotencias habrían aprendido— y es que la superioridad numérica y tecnológica no garantiza la victoria en el campo de batalla. Rusia en las primeras fases de la guerra le pasó una aplanadora a Ucrania, pero cuando esto fueron a la contraofensiva las cosas cambiaron. Ahora, a cerca de un año Rusia sigue estancada y buscando aire. Y es que el que lucha a la defensiva tiene ventaja. Es muy probable que esta situación se extienda durante este año, porque al fin y al cabo, uno de los principales motivos de esta guerra: el interés y la seguridad de Rusia, siguen vigentes.

Otros cambios se darían en el mundo, como la Muerte de la Reina Isabel II, el cambio de ministro en el Reino Unido, la llegada de más populistas al poder en Europa, el péndulo latinoamericano girando hacia la izquierda. También más conflictos en el Cáucaso, África y Medio Oriente. En este último llegaron los ultraconservadores al poder en Israel y con ellos volvió Benjamín Netanyahu (el mundo se queja y ser burla de América Latina por su presidentes eternos y los constante retornos, pero como que se hacen de la vista gorda con casos como este señor, que parece que le gusta bastante el poder)

Luego estuvo el controvertido  mundial en Qatar que puso, durante un rato, el dedo en la fístula que es la FIFA y todo el entramado de corrupción, se armó mucho drama y alharaca. Ahora ¿Dónde están las quejas? Como siempre, la temperatura y el ruido disminuyeron. Y listo, todas las aguas calmadas.

Como se puede ver el año pasado fue un año movido, que estuvo caracterizado por el miedo, el radicalismo y el populismo. Sí, he dicho esto otras veces, creo que lo estoy repitiendo desde el 2016 pero resulta que es el signo de estos tiempos. A medida que las crisis se han agudizado y con la debilidad en términos políticos de la hegemonía estadounidense —ojo, está muy lejos de llegar a su fin—, el sistema internacional se ha visto marcado por este catalizador tan potente que es la incertidumbre.

Con base en ello no es de extrañar que los males del 2022 se vean intensificados este año que apenas comienza.  

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era