Posts

Showing posts from April, 2020

Reseña: La conquista de América contada para escépticos

Image
  En los apartados: declaración de intenciones y en Quienes somos, dije que unos de mis intereses académicos recientes era el Estudio Comparado de América Latina. Esa es la esencia de la materia obligatoria que estoy dictando. Aprovecho para decir que fue un tema que me intimidó al principio —la noche previa a la primera clase fue horrible— pero luego le cogí el tranquilo y al final me enamoré de mi materia. Dada la situación actual, volver a la academia se ha hecho cuesta arriba, y los escenarios que manejo están cada vez más complicados. Vamos, el panorama no es muy halagüeño. Pero, como yo he quedado prendado de esta señorita he decidido prepararme. Cual personaje de animación japonesa estoy entrenando para la próxima.

Reseña: Así se Domina el Mundo

Image
Bueno ya abordamos algunos conceptos básicos que era necesario tener presente en este blog. No ahondaré más en estos aspectos, porque la intención de este espacio no es emular las clases que se dan en los centros de estudios. Las entradas previas tenían como finalidad dar respuestas a unas inquietudes que había escuchado y algunas dudas propias. Superado ese punto, vamos a entrar en algunas de mis manías académicas. Como ya expuse en mi declaración de intenciones, iba a desarrollar por aquí algunas de mis líneas de investigación. Una de las cosas que más me enamoraron de mi carrera, que me engancharon fueron las Relaciones Internacionales. No niego que la política interna tiene su gracia. La retórica, la comunicación política, la negociación y todo eso. Pero también hay ciertos campos que no me atraen ni un poquito. Pero, al margen de ello, la política externa presenta retos y cosas muy interesantes, a veces se siente algo limitada, pero eso es cuestión de percepció...

¿Qué son las ciencias políticas y donde las estudio?

Image
Hace mucho tiempo, cuando era un estudiante del décimo semestre me encontraba yo en la oficina de mi maestra. Estábamos poniéndonos al día con muchas cosas, entre ellas proyectos académicos y administrativos. Y, como cosas de la vida llegaron unos alumnos a hablar con ella. Uno de ellos, de más o menos mi edad, pero que empezó la materia mucho después llamó la atención de mi maestra, en especial porque aquella era su segunda licenciatura. Él era ingeniero, si no me falla la memoria. Ella le pregunto ¿Qué hacia un ingeniero cursando estudios políticos? Aun al día de hoy recuerdo con claridad su respuesta. Como ingeniero él era uno de un montón, pero como politólogo no. Pues, los politólogos somos muy pocos.

¿Para qué sirve un politólogo?

Image
Una de las preguntas   que más me han hecho es ¿Para qué sirve un politólogo? La primera vez me la hizo un amigo, en una conversación de sobremesa luego de una partida de Calabozos y Dragones (¿o fue antes?) en aquel entonces, yo comenzaba la carrera, mi círculo cercano de amigos —los de la universidad apenas los estaba conociendo— estaba conformado por estudiantes de la UNIMET algunos eran de Ingeniería y los otros Estudios Liberales. Otro amigo era un filósofo de la UCAB, había otros de Idiomas Modernos, de la misma metropolitana. ¡Menudo circulo! En fin, la pregunta surgió en aquel entonces, y surgiría después con mucha frecuencia, a raíz de las intensas discusiones que los estudiantes de ingeniería tenían con sus condiscípulos de otras licenciaturas.   ¿A qué se debía esa contienda? Pues, si esta memoria mía no me falla y no levanto falso, la UNIMET tiene como consigna el no graduar a simple licenciados, sino formar a personas integrales.

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

Image
Si vamos a hablar de   política y de los Estudios políticos, es necesario hablar de una figura clave para el desarrollo de esta disciplina en Venezuela.   Me refiero al Doctor Manuel García-Pelayo y Alonso.   Quien crearía el Instituto de Estudios Político en el año 1958 y posteriormente en 1973 se fundaría Escuela de Estudios Políticos. Pero no adelantemos la historia, veamos un resumen de la biografía de la vida del personaje, que se encuentra en   la página de la Real academia de Historia   Manuel García-Pelayo y Alonso.

Declaración de Intenciones

Image
El teorema del mono infinito afirma que: si un mono pulsando teclas al azar sobre   una máquina de escribir, durante un periodo de tiempo infinito casi seguramente podrá escribir finalmente cualquier texto dado.