Antología de Opinión: Mundial de Qatar 2022, Ola Roja en EEUU, Venezuela y las sanciones, la tercera guerra mundial.

 



Andar opinando de política es difícil, pero persisto en la idea con la que inicié este blog. Ya pasaron varios eventos interesantes, y no escribí. Pero vamos a comentarlos rápido, con una suerte de opiniones.

La Tercera Guerra Mundial

Bueno, este tema sigue en boga aunque la crisis que estuvo a punto de detonarlo ya quedó resuelta. Al parecer el cohete que cayó en Polonia y que causó la muerte a dos personas provino del bando ucraniano, o eso arrojó la investigación. Ucrania sigue alegando que el cohete ha sido lanzado por Rusia. En caso de que eso hubiese sido cierto, la OTAN habrían tenido que dar una respuesta contundente y  proporcional a lo ocurrido, pues se activaría el Artículo 5 del acuerdo de dicha organización que dice algo así como: el ataque contra un miembro se considera un ataque contra Todos los miembros, por lo tanto la organización debe responder.

De haberse aplicado dicho artículo —en caso de que los alegatos ucranianos y la percepción inicial hubiesen sido ciertas—, la OTAN habría entrado en el conflicto el cual habría escalado. Al entrar en juego EE.UU se podría considerar que el choque de potencia nos llevaría a la temida tercera guerra mundial.

Siendo sincero, si el cohete hubiese sido ruso, creo que la OTAN se habría tomado su tiempo para actuar y se valdría de una serie de mecanismos previos antes de usar la fuerza. Por suerte para el resto del mundo y Europa, ocurrió el escenario menos malo.

La Ola Roja



Poco tengo que decir de este apartado. Es evidente que las elecciones de medio término en EE.UU invirtieron la situación de los partidos Republicano y Demócrata. Los primeros consiguieron buenos puestos en la Cámara de Representantes, pero los segundos pasaron a controlar, casi en su mayoría el Senado. Por otro lado, también consiguieron una serie de Gobernaciones. Estos resultados cambiaron mi percepción de los Demócratas a quienes yo veía de capa caída, aunque siendo sincero sigo sin verlos con fuerzas.

Lo más interesante de esto ha sido la reacción de Donald Trump quien dijo que se va a lanzar por la carrera presidencial por venir. Y con base en eso ha amenazado al Gobernador de la Floridad: De Santis, pero este como que ha hecho caso omiso. Pues resulta ser que su partido lo percibe como un posible presidenciable y líder. En el caso de Trump, mucho de sus apoyados a las legislativas y alcaldías mordieron el polvo.

La ola roja por lo tanto lo que nos trajo fueron los indicios del posible candidato republicano, ha mostrado las diferencias dentro del partido, ha puesto a Trump de nuevo en el juego, pero yo espero que lo saquen de la jugada.

Venezuela vuelve a las negociaciones



Ayer nos enteramos de que el gobierno de EEUU ha aligerado algunas de las sanciones que tenía para con Venezuela. En este caso ha permitido a la petrolera Chevron iniciar operaciones en el país. Además ha dicho que todo lo que se produzca servirá para pagar la deuda que Venezuela tiene con esta petrolera a raíz de los mantenimientos que la misma realizó a unos pozos petroleros.

De lo que se produzca PDVSA no verá ni un centavo, especialmente en compañías en las que tenga un 50% o más de acciones.  Para compensar, EEUU ha dejado que se active un programa de ONU para aliviar los problemas de los venezolanos en materia social. Ahora bien ¿a qué se debe todo esto? Pues todo parece estar condicionado al hecho de que el gobierno de Maduro participe en las nuevas rondas de negociación con la oposición que se realizaran en México. Según un portavoz no tiene nada que ver con el inminente invierno.

¿Cuál es mi percepción del hecho? Pues que Venezuela saldrá ganando, especialmente porque pagara una deuda, se reactivará la producción petrolera, conociendo a quienes nos gobiernan, ellos encontraran una forma de que el dinero les llegue a los bolsillos. No tienen que desembolsillar nada para asistir al pueblo —eso lo hará el apoyo de la ONU—, se lavan la cara con una ronda de negociación, especialmente de cara un posible adelanto de elecciones en 2023. Por último, ganan tiempo, y en caso de que no consigan nada de lo que desean, patearan la mesa como siempre y volverán al punto cero. No habrán ganado mucho, pero tampoco habrán perdido nada.

El Mundial de Qatar

Este mundial ha estado plagado de muchas quejas. Yo tengo poco que decir en esta materia, salvo que queda en evidencia la corrupción de la FIFA, también queda claro que todo esto es un negocio y que por la plata baila el mono. Para completar, pongo un video de youtube que da una respuesta que yo comparto.



Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era