Viendo Afganistán desde otra arista.

 

fuente NY Times

Afganistán está dando mucho de qué hablar.  Lo que ha ocurrido en ese país, además de la respuesta que dio hace poco el presidente Biden, ha levantado mucho polvo. Tal ha sido el impacto, que otros temas están pasando debajo de la mesa.  ¿Esto es malo? Para nada. Lo único que encuentro cuestionable, es que todo santo está hablando del tema, como algunos memes en las RRSS sociales han confirmado, pues algunas personas han pasado de ser comentaristas olímpicos a analistas internacionales.

Como ha mucho en la viña del señor —algunos buenos y malos, yo tengo uno por allí—, debemos tener cuidado con lo que leemos. BBC Mundo, por ejemplo les ha dedicado una buena cantidad de artículos cuya finalidad es entender que pasó. Pero, su análisis se detiene en lo descriptivo y nos cuenta una sola cara de lo que ocurre. Muy pocos se están deteniendo a desmenuzar el fenómeno para comprenderlo.

Uno de los que se ha tomado el tiempo para mostrar el fenómeno desde otra arista ha sido el Coronel Pedro Baños (Así sedomina el mundo) quien ha realizado en el diario El liberal, tres artículos en los cuales, desde su perspectiva, aborda el fenómeno. Con la sencillez y pedagogía que caracteriza a sus escritos nos dice ¿De dónde salieron los talibanes? ¿Por qué pasó todo esto? Y ¿Qué puede pasar? Siento, que en el tercer articulo su análisis se queda algo corto, pero, en cambio hay dos artículos de BBC que si nos dicen un poco más.

Entendiendo a Afganistán (I)

Entendiendo a Afganistán (II)

Entendiendo a Afganistán (III)

Recomiendo leer el trabajo del señor Baños, por la perspectiva que nos da. Y al final les dejo los de BBC Mundo para que ustedes juzguen.

Afganistán | Cuáles son los efectos de la debacle de EE.UU. en sus aliados y en rivales como China y Rusia

Afganistán: cómo EE.UU., China, Rusia, Irán y Pakistán están involucrados en la lucha por el futuro de ese país

Afganistán | Qué es el Acuerdo de Doha firmado entre el gobierno de Trump y el Talibán y por qué ha sido clave para que los islamistas recuperen el poder

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era