Balance de lo ocurrido en Afganistán

 

A principio de agosto escribí un artículo sobre Afganistán y lo que podría pasar si los talibanes tomaban el control del país. En efecto, estos señores tomaron el país y mucha agua ha corrido bajo ese puente hasta el día de hoy. Curiosamente, la BBC que sigue analizando el fenómeno, ha publicado un artículo —muy interesante—, donde realiza el mismo ejercicio que yo hice.

Me alegra ver que no estaba errado del todo en mi análisis, salvo tal vez en los interese de Irán. Así que dejo el artículo de la BBC para que lo lean. Está muy bueno.

Por otro lado, poco se ha escrito para tratar de entender la postura de EE.UU.  En su momento hubo una crítica muy fuerte a la actual administración, especialmente de los sectores que son afectos al expresidente Trump. Pero, olvidan que este fue uno de los promotores del acuerdo de Doha que dio pie a esta salida. Negociaciones, que por cierto, le dan cierto statu y reconocimiento al Talibán.

Para cerrar ese punto, debemos recordar que los Estados se mueven por su interés nacional. Y los intereses de EE.UU en esa región parecieron agotarse. En otro artículo, muy bueno por cierto, que leí, Kissinger daba a entender, que esta situación por parte del gobierno estadounidense se debía a que ellos son incapaces de conciliar los objetivos políticos y los estratégico. Y, desde ese punto de vista todos e vuelve complejo. Recuerda un poco al pensamiento de Clausewitz, quien nos recuerda que la guerra es un fenómeno político. Una herramienta más del quehacer político. Y, si el ejercicio de fuerza no tiene soporte de lo político, no es nada más que un vil ejercicio de fuerza.

En síntesis, el problema no es de la administración de Biden. Es un problema de toda la administración estadounidense.  Bien, me estoy extendiendo sin mucha necesidad. Dejó por acá el artículo y ustedes ya me dirán.  

Afganistán: lo que pueden ganar o perder otros países con el Talibán en el poder

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era