Un vistazo a América Latina

 



Este ha sido un año movido para América Latina, no solo por el fenómeno de la pandemia. Sino por el impacto que esta ha tenido en los diferentes pueblos de la región. El impacto en lo económico ha creado ondas en lo social y ha tenido un mayor efecto en lo político. Esto, nos permite tomarle la temperatura a la región y suponer que podría pasar.

El presente, es un ejercicio descriptivo, que he decidido hacer, para darle una conclusión al curso que dicto sobre las Estructuras Político Constitucionales Comparadas de América Latina. Materia donde se pretende evaluar el desarrollo de las formas políticas en la región, pero que también sirve como excusa para hablar de la región y verla a la luz de diferentes teorías. Y, por último, ver cómo está el estado de la democracia.

Para hacer este ejercicio, no seguiré ningún orden alguno. No hay prioridades en los diferentes Estados.

Chile

Los eventos que en la actualidad cobraron forma en Chile tuvieron su origen en las protestas de finales del 2019 hasta principios del 2020. Una suerte de “primavera chilena” de la cual, algunos colegas y opinadores, culparon al gobierno venezolano y al grupo de pueblo.

Hoy, después de un referéndum y elecciones para elegir a una Convención Nacional, Chile tiene una Asamblea Constituyente que va a escribir una nueva Carta Magna. Lo interesante de este fenómeno es: a) la configuración de la Convención, donde fueron los grupos sin alineación aparente, quienes capitalizaron los curules. De esta forma, los grupos tradicionales y vinculados a ciertas ideologías quedaron en la periferia y se verán obligados negociar con estos independientes. B) que este proceso va a consolidar la democracia en este país, porque crearan una nueva Constitución. La anterior, estaba aún bajo el signo y efecto de la dictadura.

Lo expuesto, nos permite afirmar que el proceso de consolidación de la democracia. Ahora, hay que esperar a ver si la nueva Carta está a la altura. Pues, lo últimoque he leído es que los sectores progresistas y de izquierda han ganado algo depeso. Lo que más llama la atención, es el papel que han tenido los pueblosoriginarios en este proceso y dentro de la convención.

Argentina

Aparte de los deslices de su Presidente, poco ha resaltado. Lo más notorio serían los avances en materia social, con las leyes que se aprobaron y que otorgan nuevos derechos a las mujeres. También la opción que tendrán las personas, que no se identifiquen con algún género, de ver su condición representada en el DNI.

Por último, la situación económica de Argentina, con un control cambiario augura posibles problemas en el apartado económico.

Bolivia.

Las decisiones tomadas por el gobierno de Añez tuvieron un efecto adverso para aquellos que apostaban por un cambio en este país. Pero, para algunos fue crónica de una muerte anunciada. Pues, durante las últimas elecciones el gobierno del MAS volvió al poder, claro está, con un nuevo líder: Luis Arce.

Por su parte, el defenestrado Evo Morales, pasó a un segundo plano. Y, ahora Jeanine Añez está pagando los platos rotos; ya que se le dictó prisiónpreventiva.

Brasil

Este Estado pasó por un mal momento. La actitud de su presidente Jair Bolsonaro hacia la pandemia causó una ingente cantidad de fallecidos por la enfermedad. Algunos han considerado esto una actitud muy irresponsable, por lo cual es muy probable que ello le pase factura de cara al próximo proceso electoral. En la actualidad el TSE dio luz verde para que se investigue al presidente por difusión de noticias falsas. El caso tiene que ver con una serie de alegaciones deBolsonaro sobre un supuesto fraude electoral que ocurriría en las próximaselecciones presidenciales de 2022.

El Salvador

Aquí han ocurrido cosas peculiares. Entre ellas la decisión de su presidente de hacer que las criptomonedas sean de uso legal y corriente en su país. Es más, creó hasta una zona especial para atraer la atención de los inversores y minadores.

La otra cuestión interesante, ha sido que este Estado ha sido incorporado a una lista de Estados Anti democráticos y corruptos. Una sanción, hasta ciertopunto, impuesta por EE.UU. a las medidas aplicadas por este presidente controversial, quien ha usado medidas muy agresivas contra su parlamento y en las cárceles contra las pandillas.

Nicaragua

La noticia que más destaca aquí ha sido el aumento de los encarcelamientos. DanielOrtega, ha decidido eliminar a toda la competencia antes del inicio del procesoelectoral. No solo eso, sino que ha encarcelado a varios periodistas sin razón aparente. Con todo esto, queda claro el tipo de gobierno de Nicaragua.

México

El presidente AMLO ha realizado algunas declaraciones interesantes. La primera ha sido la necesidad de crear un organismo internacional regional que sustituya a la OEA. Propuesta, que en su momento, llevó adelante Venezuela con el CELAC y la UNASUR que no terminaron de cuajar, especialmente cuando la billetera venezolana menguó. Esto pone sobre el tapete la constante tendencia en la región de crear organismos internacionales salidos de la nada. En el caso de AMLO proponía algo similar a la UE, pero los procesos de integración llevan mucho tiempo y no pueden realizarse desde arriba.

Colombia

Paso por varios problemas en lo que va de año, pero destacan las protestas que vivieron hace poco. Todo ello, producto del impacto de la pandemia en la sociedad neogranadina. Aquí se mezcló la crisis, con una mala decisión política y las presiones sociales, producto de una sociedad donde la movilidad social no es sencilla. 

Gracias a ello, el presidente Iván Duque tiene un nivel de aceptación que esta por el piso. Tanto fue el impacto, que la Copa América tuvo que realizarse en otra parte.

Venezuela

No podemos hablar de Colombia, sin hablar de este Estado. En gran medida se debe a que hay una relación de interdependencia. Venezuela y Colombia están en un matrimonio obligado, gracias a la historia compartida y la frontera.

En Venezuela ocurrieron varios eventos en la frontera, con los grupos irregulares del vecino país y su efecto en el nuestro. No conforme con ello, muchos acusaron que lo ocurrido en Colombia —sí, aquí también—, fue promovido por el gobierno de Maduro para desestabilizar la región. Tan grande es esta percepción, que algunas personas hablan —erróneamente— de una posible Guerra Fría entre ambas naciones. Cosa loca, en especial, porque, como ya dije, tenemos una relación de interdependencia muy fuerte.

Ya, aguas adentro, Venezuela se prepara para un proceso electoral que se celebrará final de año. Proceso harto controvertido para la oposición venezolana, la cual si no participa vera como desaparecerán los pocos espacios que le quedaban. Por otro lado, dentro del gobierno, para ser exacto el PSUV, se agudizan las diferencias internas de cara al proceso electoral de las primarias.

Por último, está el proceso de negociación que se pretende realizar en México. Aquíel Reino de Noruega y México serán los mediadores. Pero, falta ver si esta realidad se concreta, en especial por las actitudes del gobierno. Ya que durante la crisis más reciente decidió arremeter contra algunos actores opositores.

Perú.

Para cerrar tenemos lo que ha ocurrido en Perú. Después de unas elecciones controvertidas, y de un 2020 difícil para esta nación, el ente electoral reconoció a Pedro Castillo como Presidente de la República.

Esta figura, de origen campesino, con tendencias marxistas y muy radical, ha llegado al poder, pero sin apoyo en el poder legislativo. Esto último, en Perú es clave, dado que su sistema político da mucho peso al parlamento. Sin ello, cualquier presidente vera que sobre él pende la espada de Damocles.

En el caso que nos ocupa Castillo se enfrentará dentro de poco a esta medida, ya que la designación de su gabinete —conformado por figuras tanto o más controvertidas que él—, no ha sido del gusto del parlamento.

Ahora,nos falta esperar a ver si estos actuaran de forma tan intempestiva o ledejaran gobernar. Desde mi punto de vista, muchos están jugando posición adelantadas con esta figura. Pero, tomando en cuenta sus declaraciones y actitudes previas, uno no puede eludir los oscuros pensamientos que señalan, con mediana claridad, que el impacto de su gobierno puede traer más desestabilidad a la región.

Hasta aquí el ejercicio. Quedan por fuera algunos Estados, porque el ejercicio se haría muy extenso. En síntesis, podríamos decir que la región está pasando de nuevo por una fase pendular. Ya pasamos de cierta estabilidad, producto inicial del miedo a la pandemia, a una nueva fase de protestas, consecuencias del mismo fenómeno.

Los resultados ponen a prueba la gobernabilidad en la región, la paciencia de las poblaciones y sobre el tapete algo que suele dejarse de lado ante la manida dicótoma de izquierda contra derecha: el deseo de los pueblos de vivir bien.

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era