Analizando un poco las elecciones de EEUU.

 



Las elecciones de Estados Unidos de América están a la vuelta de la esquina. Este proceso ha sido realmente controvertido, por una serie de razones, entre ellas la más relevante es que el Presidente Donald Trump aspira a su segundo periodo. Recordemos que Trump llega al poder por una serie de factores, siendo el más importante el hecho de que el sistema político estadounidense —cosa que quien escribe no creía posible— se estancó. Por esa razón, no es de extrañar que muchos comparen al presidente estadounidense con otros populistas en la región. Duela a quien le duela, en aras de la verdad hay que admitir que es el mismo tipo de animal político que sufrimos en Iberoamérica: Uribe, Bolsonaro, Chávez, Bukele, Correa y pare usted de contar.


La otra razón por la cual llama la atención este proceso se encuentra en la debilidad del partido Demócrata, para ser exacto es la ausencia de un liderazgo fuerte y carismático. Ojo, en el otro bando pasa lo mismo. Esa es la razón por la cual, en 2016, Trump arrasó, pero no sabemos ahora. Ya que es evidente que las tensiones raciales y el COVID-19 han jugado en contra de una carrera, que en otro contexto, tal vez habría sido un paseo para el presidente.

Estos sencillos argumentos que esgrimo, son conclusiones a las que he llegado, especialmente después de leer un tremendo artículo como el que voy a facilitar.  Se trata de una entrevista hecha por el Pais al Historiador Niall Ferguson, que da a Biden como ganador. Y que expone varias cosas interesantes, algunas muy atrevidas para mi gusto: como que Obama es el culpable de que Trump haya sido presidente, que nos encontramos en una Segunda Guerra Fría con China, pero era algo que tenía que pasar a su juicio. Y, por último la posibilidad de que gracias a Biden esta guerra pase de gélida a ardiente en poco tiempo.

El análisis y los comentarios de este historiador conversador son interesantes, juzguen ustedes.

Niall Ferguson: “Estados Unidosestaría mucho menos desgarrado si Obama hubiera sido un presidente de un solo mandato


Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era