Semejanzas y diferencias: Roma y EE.UU.

 


El asesinato de Julio César en el Senado romano, representado en esta pintura de Camuccini, fue un acto de violencia política que sacudió a la república.

La historia no se repite. Tampoco tenemos la certeza de que es cíclica, como ciertas civilizaciones lo han creído, y creen, a través de la historia. Aun así, la historia es una fuente primordial de conocimiento y sabiduría. Para muchas disciplinas, especialmente las vinculadas a las ciencias sociales, la historia es una suerte de laboratorio, que nos permite proyectarnos al futuro.

Se puede usar de buena manera, para realizar proyecciones, semejanzas y paralelismo. Con ello, podemos realizar predicciones acertadas o simplemente comprender lo que está pasando. Pero, también se puede usar de forma errada y terminar en desastre. La historia siendo instrumentalizada con propósitos poco halagüeños.

Un ejemplo de la forma correcta de usar la historia lo tenemos en esta entrevista de la BBC titulado: "Es un momento alarmante": el experto que compara la situación de EE.UU. con la crisis y caída de la República romana; donde Edward Watts, profesor de historia en la Universidad de California, San Diego establece un paralelismo entre las dos repúblicas y los dos momentos históricos. Lo cierto, es que su propuesta me gusta y estoy de acuerdo con ella, especialmente por el tema que he estado trabajando últimamente: el personalismo y el bonapartismo. Pero, eso mejor lo dejamos para otro día. Mientras, echen un ojo a la entrevista, no tiene desperdicio.

Comments

Más Populares

Perfiles: Manuel García-Pelayo y Alonso

AMLO y el fin de la OEA

Ángela Merkel: el fin de una era